TEKAX, Yucatán, miércoles 12/11/25.- En lo que se antoja como un “bisne” de la juez, a los pandilleros Jesús David Manzanilla Romero (a) “Tocino”, y Brayan Ulises Navarrete Romero (a) “Brayan”, los condenó a sólo 17 años de cárcel, por el delito de homicidio calificado.
En Yucatán la pena por homicidio calificado va de los 20 a 40 años de cárcel, de modo que a los primos los beneficiaron sólo por confesar algo que era totalmente evidente, pues los condenaron por medio de un proceso abreviado: Se sospecha que se soltó mucha lana a los familiares del muerto, para que aceptaran el proceso abreviado y a la juez por la baja condena.

Estos primos, originarios de Quintana Roo, mataron a golpes con puños, pies y con un tubo de metal a un rival de banda, apodado “Dody”, en la Terminal de Autobuses del Mayab, de Tekax, el domingo 17 de diciembre de 2023.
Ante la juez de control de Tekax, Silvia Elena Torres Cobá, los primos confesaron que mataron de forma salvaje a Eyner Antonio P.T. (a) “Dody”, de 22 años, de edad, aunque había pruebas para condenarlos aplicarles una severa y ejemplar sanción.
LA HISTORIA: Luego de matar a “Dody”, a los primos los detuvieron a las pocas horas, pero como no hubo flagrancia los dejaron libres y se emitió una orden de aprehensión y la policía los detuvo el martes 19 de diciembre, en la noche, en Ticul a los “Tocino”, de 31 años de edad, y a su primo Bryan de 27 años, quienes el domingo en la madrugada asesinaron a “Dody” P.T., de 22 años.
Ambos criminales son originarios de Cancún, Quintana Roo, con domicilio en la colonia San Francisco, en Tekax, en tanto que Dody era vecino de Ticum, comisaría de Tekax.
El primero golpeó al ahora occiso con un tubo de metal en varias partes del cuerpo, en tanto que el otro sujeto lo hizo a puñetazos y patadas.
PRUEBAS CONTUNDENTES: Dody estaba en la sala de espera de la terminal de autobuses, en el Centro de Tekax, cuando lo asesinaron y, entre las evidencias obtenidas por los agentes y fiscales investigadores, están las imágenes de las cámaras de videovigilancia del interior de la terminal y las del C5i de la Secretaría de Seguridad Pública, en el exterior.
En los videos se identifica plenamente a los inculpados, quienes, luego de agredir mortalmente a Dody, huyeron en sus motocicletas.
ANTECEDENTE: De acuerdo con datos recabados, el móvil del homicidio fue por viejas broncas y en la fatal noche para Dody, el joven huía de sus agresores y se refugió en la terminal de autobuses.
Sin embargo, los vándalos lo encontraron, entraron al inmueble y sin piedad ni compasión le cayeron a batazos a Dody y luego huyeron. En minutos el joven vándalo murió a consecuencia de los batazos que le propinaron.
El crimen fue en la madrugada del domingo, cuando el Pueblo Mágico se cimbró con el asesinato, que ocurrió en los primeros minutos del séptimo día de la semana, adentro de la terminal de autobuses Mayab.


