CIUDAD DE MÉXICO, jueves 09/10/2025.- Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo, obtuvo una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión girada por delincuencia organizada y secuestro agravado.

El líder de La Barredora sigue preso en el penal federal del Altiplano, donde enfrenta proceso por asociación delictuosa, extorsión y secuestro.

La medida no implica su liberación, sólo que quede a disposición del juzgado de amparo respecto a su libertad y del juez de control para la continuación del proceso.

El Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal del Estado de México declaró infundado el recurso de queja de la Fiscalía General de la República, que buscaba revertir la suspensión.

El magistrado Ricardo Garduño Pasten aclaró que la resolución no impide ejecutar la orden de aprehensión, sino que, en caso de cumplirse, Bermúdez quedará bajo control del juez de amparo.

Bermúdez fue detenido en Paraguay y expulsado por ingreso ilegal. El 17 de septiembre, un juez del Estado de México libró una segunda orden de captura por delincuencia organizada, huachicoleo, extorsión y secuestro, que la FGR aún no ha cumplido.