TULUM, Quintana Roo, lunes 06/10/2025.- A un año de haber sido inaugurada, la estación central del #Tren Maya en Tulum está vacía, ya que de casi 20 locales comerciales solo dos están actualmente en funcionamiento: uno de transporte y la tienda oficial del Tren Maya, mientras el resto está cerrado o sin ocupar.
El aniversario del recinto, celebrado el pasado 20 de septiembre, pasó inadvertido en medio de la baja actividad en la terminal, ubicada en el kilómetro 4 de la carretera Tulum-Cobá.
Durante la mayor parte del día, el lugar está con escasa presencia de pasajeros y sin dinamismo comercial visible.
Esta estación forma parte del ambicioso proyecto ferroviario federal que buscaba conectar el sureste mexicano, pero es todo un fracaso.
En el caso de Tulum, hay dos paradas principales del Tren Maya: una en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto y otra en el centro del municipio.
La estación central, destinada al servicio de pasajeros, es la que tiene los locales comerciales.
A pesar de que se solicitó información a las autoridades correspondientes sobre el número de pasajeros que transitan diariamente por la estación y el costo de renta de los locales, hasta el momento no se han proporcionado las cifras, lo que impide conocer con claridad el desempeño operativo y comercial del espacio.
La falta de actividad en la terminal contrasta con las expectativas que hubo en torno al proyecto, promovido como motor de desarrollo económico y turístico en la región.


