PROGRESO, Yucatán, martes 21/10/2024.- En una nueva irresponsabilidad de la Capitanía de Puerto, pese al mal tiempo dejó salir una lancha de nombre “Don Ezequiel” con cuatro tripulantes, que ahora están desaparecidos.

No es la primera vez que la Capitanía evidencia que no tiene control de las salidas de embarcaciones, como quedó de manifiesto con varias embarcaciones que fueron sorprendidas en alta mar por el huracán Milton, algunas de las cuales no tenían registro de salida.

Algunas lograron regresar a puerto y otras naufragaron, como aquella donde el joven pescador Lázaro Castellanos estuvo cuatro días sobre el casco de la embarcación volcada. Lamentablemente su rescate fue fallido porque la ayuda tardó en llegar ocho horas y las fuerzas abandonaron al náufrago.

Entre otras cosas, la ayuda fue lenta por la falta de coordinación entre la Marina y el Gobierno del Estado, sumado a un montaje de la Marina para transmitir el rescate en televisión nacional. En la avioneta de la Marina iba un hermano del náufrago y presenció que Lázaro perdió las fuerzas, cayó al mar y se hundió.

A la fecha hay ocho pescadores desaparecidos. La semana pasada hallaron un cuerpo, pero aún no saben si corresponde a uno de los extraviados.

Pese a todos estos antecedentes, la Capitanía de Puerto continúa con sus irresponsabilidades.