MÉRIDA, Yucatán, jueves 30/03/23.- El INAH denunciará penalmente a los dueños de un terreno ubicado cerca de la zona arqueológica de Uxmal, porque venden monumentos arqueológicos correspondiente a la zona arqueológica de Xkipché”, al sur de Yucatán.

De acuerdo con el titular del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas , la denuncia será por la venta de monumentos arqueológicos correspondiente a la zona arqueológica de Xkipché”, ya que, de acuerdo con el expediente administrativo, el terreno que presuntamente se está vendiendo posee monumentos arqueológicos propiedad de la nación.

El predio tiene poco más de 18 hectáreas que incluyen vestigios de Xkipché, que está debidamente registrada en el Atlas Arqueológico de Yucatán.

“Se procederá a notificar a la Guardia Nacional para que se realicen diligencias correspondientes para salvaguardar el patrimonio arqueológico nacional”, explicó y citó numerosos artículos sobre la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.- (Martha López Huan).