MÉRIDA, Yucatán, domingo 04/12/22.- Alcaldes de municipios distintos a Mérida a los que llegará el sistema de transporte “Va y Ven”, como Valladolid, Tizimín y Tekax, se mostraron a favor de este plan que pondrá a la vanguardia a las regiones oriente y sur del estado.
Este plan de modernización le dará un giro al transporte público en Yucatán y colocará al estado a la vanguardia en este servicio, con autobuses de primera, Centros de Transferencia Multimodal y operadores bien capacitados.
Los alcaldes de Mérida, Renán Barrera Concha; Tizimín, Pedro Couoh Suaste; Valladolid, Alfredo Hernández Arceo, y Tekax, Diego Romero Ávila, asistieron a la presentación en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI.
En el evento, el gobernador Vila Dosal expuso que el programa incluye 10 acciones concretas que se irán desplegando gradualmente, las cuales son las siguientes:
La adquisición de 350 nuevos autobuses; rutas en los municipios de Tizimín, Tekax y Valladolid; creación de nuevas rutas en comisarías de Mérida; el establecimiento de Centros de Transferencia Multimodal (Cetram); la creación de un Centro de Capacitación para operadores; ampliación de la Ruta Periférico con 2 nuevos autobuses; ampliación de cuatro rutas nocturnas; la creación de Ruta Aeropuerto, así como el arranque de las obras del IE-Tram y la intervención en vialidades estratégicas, como son los circuitos Colonias y Metropolitano.
Respecto a la puesta en marcha de estas rutas en los municipios, que se hará en el transcurso del próximo año y parte de 2024, en Valladolid será un nuevo circuito y dos rutas transversales; en Tizimín serán tres nuevos circuitos, y en Tekax un circuito, todos similares al sistema “Va y Ven”, con modernas unidades de accesibilidad universal, una frecuencia de 30 minutos y pago electrónico.
El alcalde Renán Barrera afirmó que con estas acciones Yucatán avanza en el proceso de modernización del transporte público y destacó que el gobernador Vila Dosal esté dando un paso importante en la atención a los municipios, en uno de los principales retos por asumir en los próximos años.
Acompañado de sus colegas del interior del estado, Barrera Concha se pronunció a favor de un transporte público de calidad para todos los yucatecos.