MÉRIDA, Yucatán, lunes 24/10/22.- Para promover en estudiantes de nivel Medio Superior, una mayor participación de la mujer en carreras de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), se ofreció una conferencia interinstitucional a jóvenes del CBTIs 80 del municipio de Motul.

En esta estrategia informativa, suman esfuerzos las Secretarías, de Educación (Segey), de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (Siies), Técnica de Planeación y Evaluación de Yucatán (Seplan) y el sector empresarial, representado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti) para brindar datos sobre la economía y las oportunidades profesionales para las y los  jóvenes de la entidad.

De acuerdo a información  del Siies, 8 de cada 10 egresados de las carreras del sector de las tecnologías son hombres, lo que revela la necesidad de fomentar más vocaciones de alumnas en éste ámbito que demanda capital humano y la aportación de las mujeres. 

En este contexto, cada representantes de las instituciones tuvo una participación para invitar e inspirar a las y los estudiantes al aprovechamiento de la oferta educativa tecnológica que hay en Yucatán, así como las facilidades que se ofrecen a las jóvenes para cursar una licenciatura o ingeniería en TIC.

El secretario de educación, Liborio Vidal Aguilar, destacó que desde cada trinchera se abren los espacios para hacer posible que mujeres y hombres tengan oportunidades de educación y superación. En este sentido recordó que en el nivel Medio Superior, desde el año pasado se implementó el modelo de Educación Dual, la cual permite a los estudiantes a tener jornadas de clases regulares y jornadas de experiencias de aprendizaje dentro de las empresas, con el objetivo de que su formación sea significativa y egresen con perfiles competitivos para la vida laboral o continuar con sus estudios profesionales. 

Agregó, que gracias a las gestiones del gobernador Mauricio Vila, en materia de atracción de inversiones a Yucatán,  cada vez más jóvenes tienen opciones para emplearse con puestos bien remunerados y que permiten que tengan una mejor calidad de vida. Recordó que desde la Segey se hace lo propio desde la educación y la participación en la Agenda Estatal de Inglés para que los estudiantes desde preescolar, aprendan este idioma. 

En su intervención, Maria Fernanda Molina Patrón, directora de Fortalecimiento Empresarial, de la Sefoet dijo que las empresas globales de TIC que se han asentado en Yucatán,  generan empleo en importantes corporativos, sin embargo la demanda de talento, pone énfasis en aquellos perfiles con mejor dominio del inglés, lo que permite  tener más posibilidades de ser contratadas y contar con aumentos salariales sostenidos, así como elevar el valor de su trabajo en el mercado.

Por su parte, Ivonne Cervera Cetina, directora de la empresa RODAI y Vicepresidenta de Inteligencia Artificial de la Canieti, motivó a las estudiantes a aportar  en este sector en el cada día se valora más la participación de la mujer y que ofrece crecimiento profesional, salarial y personal, ya que es un ámbito de que no ha parado de crecer, incluso en la pandemia, al contrario, presentó un incremento acelerado en utilidades, innovación y demanda de profesionales en la materia.

“Es posible ser una mujer profesional, exitosa y líder en tecnologías, yo soy un ejemplo de ello y hay más lugares para que podamos contribuir en el área”, agregó, la empresaria.

En su oportunidad, Gerardo Vela Monforte, director general de Investigación e Innovación de la Siies, señaló que estos encuentros, son un espacio para dar a conocer las iniciativas de desarrollo integral del Yucatán, en el que las dependencias, la iniciativa privada y la sociedad suman para crear las condiciones de mejora para las nuevas generaciones. Reiteró la invitación a las y los jóvenes a estudiar carreras en TIC y a estudiar inglés, ya que esta aptitud permite que puedan convertirse en profesionales que ganan tres veces más que alguien sin el dominio de esta lengua. 

También participaron en el encuentro el titular Seplan, Jorge Luis Avilés Lizama; el delegado de la SEP en Yucatán, Juan Balam Varquez;  el alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo; el director de Educación Media Superior, Sergio Victoria Palma; la directora de CBTIs 80, Alicia Sánchez Rojas y docentes.

Esta charla se enmarcó en una gira de trabajo del titular de la Segey, quien visitó las Escuelas Secundaria No. 2 de Mérida, la cual celebra 50 años de fundación y sostuvo un encuentro con la comunidad escolar de la secundaria “Diego Lope de Cogolludo” de Conkal, en ambos puntos se entregaron las medallas y reconocimientos de “Yucateco Distinguido”, a miembros del colectivo que destacan por sus aptitudes académicas, artísticas, deportivas, altruistas y sociales.

Recibieron está distinción de la Secundaria Técnica No. 2, los docentes Gilda Pomar Casares, Carlos Humberto Rejón Peraza y Alejandro Blanqueto Gamboa  y de la secundaria de Conkal,  los alumnos Alberto Jesús Pinzón Uc y Fátima Tapia Vilchis; el maestro Alberto Aguilar Pool y la madre de familia  María de la Cruz Estrella Collí.

Acompañaron las visitas a las escuelas la presidenta municipal de Conkal , Hiselle del Carmen Diaz del Castillo Canche; el diputado local por el IX Distrito, Erik Rihani González; la directora general de Educación Básica, Linda Floricely Basto Avila; el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar; la directora de Secundaria, Brenda Ruz Durán; autoridades educativas,  representantes sindicales y sociedades de padres de familia.