DZILAM GONZÁLEZ, Yucatán, jueves 23/06/22.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que detuvo en este municipio a José Manuel C.C., por sus nexos con el caso de Raúl B.S. alias “El Rey del Outsourcing”, a quien le prestaba diferentes servicios que nunca se hacían pero se cobraban, y posteriormente se facturaban.

Uno de los clientes de estas factureras era el ayuntamiento de Dzilam González, donde José Manuel C. tenía empresas fantasmas que creaban facturas infladas.

De acuerdo con un comunicado de la FGR, se le vinculó a proceso penal por su probable responsabilidad en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, relacionados con el caso de Raúl B.S. alias “El Rey del Outsourcing”.

Las autoridades detallaron que se cumplió la orden de aprehensión cuando el sujeto se encontraba en Dzilam González, dónde se armó tremendo zafarrancho. Se obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa, que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 del Altiplano, en el Estado de México.

La carpeta de investigación del caso comenzó después de una denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la que se señaló a una organización criminal que usaba un esquema financiero con el objetivo de obtener recursos ilícitos mediante empresas que se dedicaban al outsourcing y operaciones jurídicas inexistentes.

“Derivado del trabajo de investigación, coordinado por el agente del Ministerio Público de la Federación, fue posible identificar la participación de diversas personas en dicho esquema, con lo cual se obtuvo orden de aprehensión en su contra otorgada por un juez”, mencionó la FGR en un comunicado.

José Manuel C. es la tercera persona vinculada a proceso en este caso; en mayo, se cumplieron órdenes de aprehensión contra Luz María S.S. y Marco Antonio M., a quienes también se les vinculó a proceso por los mismos delitos.

Entre 2014 y 2017, “El Rey del Outsourcing” recibió una cuenta bancaria con más de cuatro mil millones de pesos, provenientes de algunas factureras de papel, que se constituyeron entre el 2008 y el 2015, en lugares como Cancún, Ciudad de México y San Luis Potosí, de acuerdo con la FGR.

José Manuel C.C. y los demás procesados fungían como socios de las supuestas factureras relacionada con el “Rey del Outsourcing”.

Hasta la fecha, el gobierno mexicano busca a Raúl Beyruti, fundador y presidente de GINgroup.