UMÁN, Yucatán, jueves 24/03/22.- Sigue el regalo de sanciones y por tanto la burla a la justicia: Ahora a Audencio Jesús R.G., quien violó a una menor de edad, que padece una discapacidad intelectual, sólo le impusieron cinco años de cárcel, cuando merecía hasta 10.

El regalito se lo dio el juez de control José Enrique Sáenz Dzul, sólo porque confesó y se sometió a un procedimiento abreviado. Lo condenó por el delito de violación equiparada.

Además, el “juez” le impuso también el pago de 667 días-multa, que corresponde al grado de culpabilidad ubicado en la mínima, menos un tercio; que repare el daño en forma abstracta; lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; le prohibió acercarse a la víctima hasta tres años después de compurgada la pena, y le negó los beneficios sustitutivos de sanciones.

Esta aberrante acción de Audencio Jesús fue el 17 de abril del 2021, poco antes de las 7 de la noche, cuando la menor, quien padece de déficit de atención, acudió al baño del Palacio Municipal de Umán, para “uishar” (orinar).

Al ver que estaba sola, el ahora condenado entró al baño de las mujeres y a la fuerza la violó.

Sin embargo, una mujer que entró al baño notó este ataque sexual, de modo que avisó a los policías de guardia, que de inmediato lo arrestaron y lo pusieron a disposición de las autoridades.

En los últimos días le han impuesto sanciones más que ridículas a padres de familia irresponsables, que durante varios años dejaron de mantener a sus hijos, de modo que la justicia queda burlada y ya no hay castigo para las acciones malas.