MÉRIDA, Yucatán, lunes 22/07/19.- Datos y estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Yucatán revelaron que alrededor del 60% de los 2 mil 241 cenotes registrados en la entidad se encuentran con problemas de contaminación, llenos de basura y desperdicios.

Asimismo, la dependencia consideró que hay 5 mil mantos acuíferos subterráneos sin explorar, además de que el 50% está abierto.

De acuerdo con información de “El Universal”, la asociación Expedición Grosjean integrada por buzos y especialistas en mantos acuíferos y cenotes, señaló que el 60% de los cenotes explorados en Yucatán presenta algún tipo de contaminación, “de manera particular se observa material fecal”.

La agrupación también compartió que en 10 años de saneamientos siempre han buscado que en la limpieza de los cenotes se involucren las autoridades para mantenerlos limpios.

De manera especial buscan colaboración de las autoridades ejidales, que son las que deben encabezar la limpieza porque es un recurso natural que puede ser aprovechado para desarrollar proyectos turísticos.

El director de la asociación, Sergio Grosjean, puntualizó que las reservas hídricas en Yucatán se encuentran amenazadas por el cambio climático, lo que se traduce en el riesgo de los niveles de agua bajen ocasionando la filtración salina proveniente del mar.

Diversos estudios revelan que puede darse una inclusión salina en los cenotes porque ha ocurrido en épocas pasadas, afirmó.

“Tenemos evidencia científica que hubo una baja del nivel del agua de los cenotes por una sequía que afectó a la Península”, manifestó el entrevistado.

“Además”, indicó, “surge el riesgo de la desaparición de especies endémicas de la Península de Yucatán, las cuales obtienen agua en los ríos subterráneos”.

Sobre los datos de la secretaría estatal, se calcula que este tipo de ecosistemas podría ser el doble, ya que muchos están en propiedades privadas o en sitios de muy difícil acceso.

En cuanto al censo, unos mil 14 de estos ojos de agua son abiertos, 342 semiabiertos y otros 734 completamente cerrados.

La zona con mayor presencia de estos ojos de agua es el oriente, donde ya están perfectamente ubicados unos 813 entre abiertos y cerrados; es decir, 30% del total debidamente documentados por la dependencia.