MÉRIDA, Yucatán, miércoles 30/01/19.- La situación de movilidad, en las zonas urbanas como en el interior del estado debe de tener una solución concreta y sustentada por especialistas en el Plan Estratégico de Yucatán (PEY).

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Castillo Campos, dijo que la concentración del parque vehicular en Mérida se vuelve ya una situación complicada, y se requieren respuestas concretas al problema del transporte público urbano e inter estatal.

El también integrante del Consejo Consultivo de Plan Estratégico de Yucatán (PEY) dijo que los especialistas deben presentar propuestas concretas sobre estos problemas y atender los requerimientos de Mérida, pero también las zonas suburbanas y los municipios que están creciendo, como Progreso, Valladolid, Ticul.

Dejó en claro que es crítico el problema del transporte público, y es preciso que el usuario tome parte en estos debates y se obtengan respuestas inmediatas, y no dejar que las cosas vayan más lejos.

Recordó que el Plan Situr quedó inconcluso y no se continuó con el proceso de modernización de la flota de transporte del estado.

“Hemos insistido en el seno del Plan Estratégico de Yucatán que los expertos y los grupos de trabajo que se han propuesto desarrollar esta agenda, ofrezcan respuestas concretas y la autoridad pueda tomar determinaciones que sirvan para mitigar las condiciones en las que se encuentra el transporte público”, señaló.

Tras la visita del alcalde Renán Barrera a este organismo, Castillo Campos apuntó que este un buen momento porque ambas autoridades, estatal y municipal están conscientes de que es impostergable la necesidad de transformar las condiciones en la que se encuentra el transporte urbano, que por mucho tiempo no se mejoró.

Indicó que es un clamor ciudadano el problema del transporte, tanto en la ciudad, como el que se utiliza para el traslado intermunicipal.

Dijo que será importante que los grupos ciudadanos hagan valer su voz y las autoridades también se involucren y poder establecer tareas definitivas.

Por lo que el llamado es al Poder Legislativo a escuchar a los expertos para hacer cambios sustantivos para mejorar la calidad, servicio, operación y desarrollo del transporte en el estado.