MOTUL.— Más de 50 ejidatarios realizaron ayer en la mañana una protesta contra el director de la Policía Municipal, Érick Borges Chan, por la detención arbitraria del domingo anterior y otros abusos de la corporación.
Los inconformes exigen la destitución del director de la Policía Municipal, a quien acusan de solapar anomalías y abusos de los agentes.
El lunes pasado publicamos que la víspera fueron detenidos cuatro de 70 ejidatarios a los que se les impidió el paso a la casa ejidal para evitar que hablen en la reunión convocada.
Los detenidos fueron encabezados por el ex comisario ejidal Juan Itzá Balam, quien ayer también estuvo al frente de la manifestación.
La marcha salió de la plaza cívica. Los ejidatarios rodearon el Centro y se plantaron frente al Palacio Municipal, donde permanecieron unos 20 minutos. En ese lapso, por medio de un altavoz, lanzaron consignas contra la Policía Municipal que estaban plasmadas en las pancartas que portaban.
En las pancartas se consignaron abusos policiacos como la agresión a una mujer y se leían frases como: “Los motuleños no somos delincuentes ni animales”, “Pedimos gente competente para velar por nuestra seguridad” y “Venimos solo a exigir seguridad y tranquilidad para Motul”.
En su intervención, Itzá Balam señaló que los motuleños son pacíficos, pero están en contra de medidas de la Policía Municipal como el alcoholímetro —“una fuente de ingresos cuyo destino no se sabe”—, además de que “las multas que cobran por cualquier infracción son excesivas”.
Los inconformes advirtieron que el próximo domingo realizarán otra marcha si no se cumple su demanda de destituir al jefe de la Policía. (Diario de Yucatán)