Mérida.- La presencia de Yucatán es cada vez más notoria en el juego ciencia nacional. Fiel reflejo de ello es que en “Todo México es ajedrez” es infaltable la inclusión de varios competidores locales, bien sea en alguna crónica de un torneo nacional o internacional, en su elogiada galería de fotos, cuadros de competencias o alguna colaboración gestada desde aquí.

Especial dedicatoria a nuestro Estado conllevan los números más recientes de la revista bimensual, recomendada por la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac), que preside el doctor Mario Antonio Ramírez Barajas.

En el número 11 de la publicación, de 78 páginas, más de la mitad les atañe a los jugadores peninsulares, sobre todo una excelente crónica sobre el hombre que ideó y llevó a la cumbre el torneo internacional “Carlos Torre Repetto In Memóriam”, el desaparecido físico Alejandro Alberto Preve Castro. La nota considera al yucateco como “el gigante olvidado del ajedrez en México”.

Otra aportación al desarrollo de los competidores es una colaboración que desde Mérida, donde reside, envió el metodólogo cubano Mario Roberto Figueroa Viart. En “Método de estabilización del centro en la Defensa Siciliana”, el isleño dicta cátedra ajedrecística en sus comentarios sobre vibrantes partidas que han sostenido ex campeones mundiales como Gary Kasparov, Anatoly Karpov, Viswanathan Anand y Alexander Khalifman.

Una supuesta biografía novelada de Torre, “El águila caída”, cuyo autor es Filiberto Terrazas, se publica por partes en “Todo México es ajedrez”, que en su anterior número da cuenta de la Olimpíada Nacional, en la que Yucatán obtuvo dos medallas de oro. Este año, como publicamos ayer, el juego ciencia no tendrá cabida en la Olimpíada Nacional.

Igual de interesante es el número 10, que trae una recopilación de las 20 partidas que el genial yucateco Carlos Torre jugó en el famoso Torneo Internacional de Moscú 1925, donde venció en histórica batalla a Emmanuel Lasker, quien por más de 20 años ciñó sobre sus sienes la corona de campeón mundial.

El maestro FIDE mexicano Maximiliano Pérez comenta cada una de esos históricos combates del yucateco, entonces de 21 años de edad y señalado tras esa actuación como futuro monarca universal. Abundantes diagramas ilustran los momentos álgidos de esos encuentros, lo que redunda en lecciones magistrales que ayudarán a los lectores a mejorar su juego.

En Moscú 1925 intervinieron dos famosos combatientes que habían ganado el cetro mundial: el cubano José Raúl Capablanca y Graupera, entonces monarca reinante, con quien el yucateco entabló, y el ya mencionado Lasker, de nacionalidad alemana.

También intervinieron dos temibles exponentes del juego de ataque: el estadounidense Frank Marshall y Rudolf Spielman, así como reconocidos autores de libros de ajedrez, como Richard Reti, Peter Romanowsky, Savielly Tartakower, Grigory Lowenfish y Friedrick Saemish.

Igual compitieron en la capital rusa destacados representantes de la época clásica, como Efwim Bogoljubow, ganador de esa competencia, Akiba Rubinstein y Ernst Grunfeld.

“Todo México es ajedrez” puede adquirirse en “Diagonales”, en el local 52 de Plaza Diamante (calle 62 x 63, contraesquina del Zócalo meridano), cuyo celular es 9992-32-54-05 y su e-mail es diagonalito@hotmail.com.-