Mérida.- Una decena de pequeños que en su entrenamiento combinan el ajedrez y las matemáticas se preparan con ahínco desde hace varios días para su primera aventura formal sobre la palestra cuadriculada.

En su cuartel de guerra, el club u-Math (calle 58 No. 475 entre 53 y 55), niños y jóvenes velan armas, bajo la dirección de su entrenador Iván Alberto Vargas Segura para el torneo que tendrá lugar este domingo 15, en las categorías Sub 10, Sub 12 y Juvenil.

La inscripción para la competencia, organizada por el director del club, matemático Carlos Lorenzo Cruz Granados, consiste en la aportación de cualquier producto no perecedero de la canasta básica (frijol, atún, galletas, etcétera). El donativo se destinará al apoyo para personas adultas mayores de escasos recursos.

La sede del torneo, que se jugará a un ritmo de 20 minutos por jugador para toda la batalla, será el local social “San Vicente”, en la calle 64-A No. 505 entre 73 y 75. Las inscripciones se reciben en el local del u-Math o en los e-mails wilbertvillanuevac@yahoo.com.mx y clubumath@gmail.com

Se jugará a cinco rondas, a partir de las 10:15 de la mañana, y todos los campeones recibirán un trofeo artesanal con figura de ajedrez.

En el u-Math, junto con los talleres de juego ciencia y matemáticas, los pequeños toman inglés.

Cruz Granados, quien está a cargo de las clases de matemáticas, sostiene que esta última materia se complementa a la perfección con la milenaria disciplina, así que a los alumnos se les facilita el cálculo.