MÉRIDA.- Con la ilusión de realizar una buena actuación, cinco equipos de escaramuzas y el equipo Conejos de Kancabchén participarán en el LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2016, que se realiza en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que se inauguró ayer miércoles.

img-20161018-wa0031El abanderamiento de los equipos que participarán en esta justa se realizó el domingo 16, en el lienzo charro de Kancabchén, en emotiva ceremonia.

Los cinco equipos de escaramuzas que participarán son de  Hacienda Kancabchén; Nicte-Ha, de los Laureles; Las Peregrinas de Yucatán, de Progreso; Las Bugambilias, y Santa María. Participarán cuarenta mujeres, entre las que destacan jovencitas de entre 14 y 17 años, quienes practican esta actividad desde muy pequeñas, de modo que se puede decir que crecieron sobre un caballo.

img-20161018-wa0035Estas jovencitas son: Paulina López Carrasco, del equipo Nicte-Ha de Los Laureles; Valentina Berlín, Santa María; Lulú Acosta, Las Bugambilias; Alejandra Aguilar, Santa María; Roxana Vázquez, Hacendadas de Kancabchén, y Paulina Rodríguez, Peregrinas de Progreso.

En el equipo de los varones destacan  David Berlín y Raúl Millet Jr.

La participación de las yucatecas comenzó ayer miércoles 19, con el equipo Peregrinas de Progreso; el lunes 24, Hacendadas de Kancabchén; el martes 25, Nicte-Ha, de los Laureles; martes 26, Bugambilias, y el martes 1 de noviembre, Santa María.

El LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2016 fue inaugurado por el gobernador Manuel Velasco Coello, junto con Rafael Moreno Valle y Francisco García Cabeza de Vaca, gobernadores de Puebla y Tamaulipas, respectivamente.

El año pasado, en el torneo que se realizó en Querétaro, en el rancho El Pitayo, Yucarán tuvo una destacada participación, ya que sus equipos de escaramuzas tuvieron una buena actuación, lo que esperan superar o al menos repetir en esta ocasión.