CUZAMÁ.- Juan Arjona recibió base por bolas en el cierre de la novena entrada, se robó segunda y en una emocionante (y polémica) jugada se fue a la registradora en una mala revirada de Joffrey Martínez para que los Tigres de Cuzamá empataran el juego a cinco carreras ante los Forasteros de Akil, ante buena asistencia en el campo municipal de Cuzamá.

La jugada fue protestada airadamente por el mánager de Akil, Leonardo Pacho, el receptor Christian Espinosa y Raúl Magaña, pero tras los empujones, manotazos y pechazos, el ampáyer Raúl Braga sólo expulsó a Pacho, lo que tampoco agradó al bando local.

En protesta los jugadores de Akil se salieron del juego por unos minutos. Pero tras pensarlo mejor volvieron al juego para que Martínez concluyera el inning, ya cuando comenzaba a caer la noche.

Los Tigres se la pasaron ganando buena parte del juego, gracias a dos carreras en la segunda entrada ambas por doble de Saúl Canto, una en la tercera por triple de Manuel López y una en la quinta por sencillo de Martín Catzín.

Los visitantes hicieron una en la tercera que anotó Wender Navarrete con wilpitch, una más en la cuarta con triplete de Rafael Reyes y la tercera rayita cayó en la sexta entrada cuando Antonio Pacho anotó en bola ocupada a batazo del mismo Reyes.

Cuando parecía que los Tigres ganaban el juego, Forasteros hizo dos en la parte alta de la novena para darle la vuelta a la pizarra 5×4, todo ello al aprovechar doblete productor de Nestor Segovia y golpe con la casa llena a Raúl Magaña.

Por Akil abrió Jorge Ruiz y lo relevó Joffrey Martínez desde la quinta entrada.
Por los Tigres, Manuel Gómez, Amador Fernández y Ricardo Núñez se repartieron el trabajo.

En Progreso.- El campo Miguel Hidalgo vivó este domingo una emotiva jornada de la Liga Naxón Zapata, ya que Tiburones y Bombarderos de Izamal empataron a cinco carreras luego de nueve entradas por falta de visibilidad.
Los escualos anotaron primero en la tercera entrada gracias a sencillos productores de César Caamal y Alejandro Martínez, quien agregó otra en la quinta con su jonrón solitario por todo el prado derecho.
Los Bombarderos se fueron arriba en la sexta con jugoso rally de cinco carreras, Marvin Hoil, Juan Euan y Arturo Félix dieron hit, este último productor de la primera carrera.
Manuel May produjo otra con rola a la primera base, dos más entraron por jonrón de Andrés Aké y la última fue producto de imparable de Andrés Aguayo.
En el cierre, Progreso empató de nuevo los cartones a cinco cuando César Caamal conectó doblete que envió a la registradora a Carlos Uribe y Alfredo Martínez.
Por Izamal, Arturo Florentino trabajó cinco innings y fue relevado por Alán Ramírez.
Por Progreso abrió Eduardo Sabido, quien fue relevado por Amir Ibarra en la sexta entrada.

En Acanceh.- El veterano Héctor Castañeda empató el juego a cinco carreras con jonrón solitario en la séptima entrada y Miguel Herrera se encargó de dar el triunfo a los Artesanos con otro bombazo de tres anotaciones en la octava entrada y Ticul venció 8×5 a los Ciervos en el campo Pablo Hoil de la Ciudad de los Venados.
Los Ciervos estaban dando la campanada hasta la quinta entrada, gracias al brazo de José Apolinar y al apoyo ofensivo, pero después perdió gas y fue atendido por los batazos de largo alcance de Ticul, que parece enfilado a otra final en la Naxón Zapata.
Acanceh anotó cuatro rayitas en la tercera entrada con sencillo de productores de Luis Yam, Rommel Barroso y José González. La otra fue por error a batazo de Emiliano Salgado.
Agregaron una en la quinta con jonrón de Julián Borges, para poner la pizarra 5×0.
Pero Ticul hizo cuatro en la sexta, tres por errores de la defensiva local y una por sencillo de Hamlet Flores.
En la séptima, Castañeda la puso a volar por el prado central y un inning después, Miguel Herrera la depositó del otro lado de la barda con Flores y Sergio Durán en los senderos.
El triunfo fue para Marcos Castro en toda la ruta, con 12 hits, cinco carreras, ocho ponches y cuatro bases. La derrota recayó en José Apolinar Carrillo, que también trabajó toda la ruta y aceptó 14 hits.

En Oxkutzcab.- Con rally de cinco carreras en la octava entrada, los Reyes de Tizimín vencieron 9×2 a los Naranjeros de Oxkutzcab, para amarrar su boleto a la postemporada en la Liga Naxón Zapata de Invierno.
En ese inning, Carlos Sansores produjo una por sencillo, dos más entraron por doblete de José Luis Graniel y las últimas dos por carreras de caballito por bases por bolas a Edú Briceño y Carlos Pisté.
Antes de ello, Tizimín anotó una en la quinta gracias a sencillo de Briceño y tres en la sexta con hit productor del cubano Yadier Drake, rola de Graniel y otro imparable productor de Dante Arjona.
Ganó Miguel Herrera y perdió Mauricio Duarte.

En Valladolid.- Alberto Pulido lanzó toda la ruta y el cubano Yasiel Agete bateó jonrón dentro de un ataque de seis carreras en la séptima entrada y los Toletes de Valladolid por fin saborearon el sabor de la victoria en la Liga Naxón Zapata, al vencer 8×2 a los Ases del Volante.
Por los ruleteros, el cubano Osnier Madera falló a la cita ya que fue a Veracruz a un tryout de equipos de Grandes Ligas.
Los Toletes realmente aseguraron el juego desde la primera entrada con dos anotaciones, una por sencillo de Manuel Meneses y la otra por imparable de Jorge Cervera.
El Volante se acercó con una en la sexta, Jairo Balam dio hit, se robó segunda y anotó por sencillo de Jesús Rodríguez.
En el rally de la sexta baja, Rafael Flores dio sencillo de dos, Edwin Rodríguez anotó la otra por dos wildpitchs y las últimas tres con el estacazo de Agete, quien llegó al juego como líder de bateo.
La otra carrera de los Ases fue por jonrón de Liberato Balam en la novena entrada, ya en causa perdida.
Ganó Pulido en nueve entradas, con siete hits, dos carreras, dos bases y dos ponches.
Perdió Roberto Barradas con seis entradas, con ocho hits y tres carreras, lo relevaron José Luis Graniel y Cristian Góngora.