MÉRIDA.- 2015.- Durante la entrega de 150 tabletas electrónicas a micro, pequeños y medianos empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, indicó que el Gobierno del Estado está aportando 800 pesos por cada dispositivo.
En distribuciones anteriores del Programa de Apoyo Tecnológico para las Mipymes, dicho monto debía ser aportado por cada uno de los beneficiarios, pero al tener conocimiento de la situación, el Gobernador Rolando Zapata Bello dio instrucciones para que por conducto de la Sefoe el Ejecutivo absorbiera ese costo, con tal de que no hubiera ningún impedimento para que se incorporaran, expuso Alpizar Carrillo.
“De esta forma al empresario sólo le queda la decisión de participar”, añadió ante el presidente de la Canaco-Servytur de Mérida, José Manuel López Campos; el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en la entidad, Adolfo Peniche Pérez, así como titulares y representantes de delegaciones de la Cámara en el interior del estado y socios presentes.
“Creemos en la fórmula de la triple T: talento, trabajo y tecnología. Sabemos que en Yucatán abunda el talento y el trabajo, pero tenemos claro que la tecnología es la brecha que ha limitado la competitividad de las empresas. Con programas como éste se fomenta la productividad y la competitividad de las micro y pequeñas empresas del estado” aseguró Alpizar Carrillo.
Por último, mencionó que la capacitación que recibirán los usuarios de las tabletas para su manejo será herramienta primordial para hacer buen uso de ellas y alcanzar los resultados que sus negocios necesitan. Asimismo, recordó que el programa no es exclusivo de Mérida, por lo que en esta ocasión se tuvo mayor presencia de integrantes de las diferentes delegaciones del organismo en el estado.
En su turno, López Campos destacó que para este esquema la Cámara cuenta con el respaldo de dependencias como la SE, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la Sefoe, así como de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) de México, que en conjunto han acordado la meta de entregar este año dos mil tabletas a igual número de hombres de negocios de Yucatán.
Recordó que estos 150 dispositivos se suman a los otros mil que, a través del organismo empresarial y con apoyo de dichas dependencias, han sido entregados a micro y pequeñas empresas, junto con la debida capacitación y asesoría jurídica.
Entre los beneficios que la herramienta tecnológica proveerá a los representantes de los negocios, López Campos mencionó que podrán tener un mayor orden en la administración y control de sus actividades y cumplir con sus obligaciones fiscales de manera fácil y directa.
Asimismo, ampliar el número de clientes al contar con Terminal de Punto de Venta (TPV), hacer reportes de ventas en línea y participar de compras y ventas vía Internet, lo que les abrirá un mercado al que actualmente muchos no tienen acceso, puntualizó.
Estuvieron los presidentes de las delegaciones de la Canaco-Servytur en Peto y Tizimín, Arturo Rodríguez Sabido y Gerardo Vidal Cruz, respectivamente, además del vicepresidente de la Cámara en Mérida, Rubén López Arceo.