36

MÉRIDA.- Autoridades confirmaron hoy en la mañana que se investiga a empresarios pesqueros y gasolineros, con motivo de la compra-venta ilegal de diésel, motivo por el cual sicarios de Campeche asesinaron el 5 de marzo pasado a Julio Martín Solís Pool (a) “El Canalla”.
Dijeron que en este crimen está involucrada la venta de 70 mil litros de combustible para barcos y camiones, que se transportaron en barcos, desde Ciudad del Carmen a Progreso.
En rueda de prensa ofrecida en el Siglo XXI, autoridades de Campeche y Yucatán dijeron que las investigaciones en torno al caso del asesinato a “El Canalla” y al robo y compra-venta de combustible siguen y que hasta el momento hay 18 detenidos en Campeche y uno en Yucatán, que es el sujeto que manejaba la moto el día que asesinaron a Solís Pool.
Como publicamos en su oportunidad, Solís Pool trabajaba para el ahora alcalde electo de Progreso José Cortés Góngora y desde un principio se dijo que el principal móvil del crimen, perpetrado a balazos en la puerta de la casa de “El Canalla”, era la compra-venta de diésel robado, el cual se comercializaba a la mitad de su precio.
Sin embargo, hoy en la rueda de prensa, las autoridades declinaros identificar a quiénes investigan por la compra-venta del diésel robado. Dejaron que en claro que a “El Canalla” lo mando matar un sujeto cuyas iniciales de su nombre son F.P.G, que preside a la organización delictiva llamada “El Potro”, la cual ahora se hace llamar “Pura gente Nueva”, la cual operaba en Ciudad del Carmen, Campeche.
El autor material del crimen fue un sujeto cuyas iniciales son C.P.L, y tiene los apodos de “Mojarra” y “Osito”.
En la rueda de prensa realizada hoy miércoles en la mañana, estuvieron presentes el secretario de Gobierno Roberto Rodríguez Asaf; el fiscal general Ariel Aldecua Kuk, y el secretario de Seguridad Pública Luis Felipe Saidén Ojeda, además del fiscal de Campeche Arturo Ambrosio Herrera y el secretario de Seguridad de ese estado vecino Jackson Villacís.
En un largo recuento, las autoridades yucatecas dijeron que ubicaron por medio de diversas cámaras de seguridad el coche en el que llegaron a esta ciudad, procedentes de Ciudad del Carmen, los autores materiales del crimen de “El Canalla”; luego los vieron en el hotel en el que se hospedaron en el hotel “Líbano”, y luego los ubicaron cuando abandonaron el estado.
Las autoridades de Campeche ubicaron el auto, un Ibiza rojo, con placas WSB-4115, del estado de Tabasco, en una calle de Ciudad del Carmen y esperaron a que alguien lo fuera a buscar, lo que sucedió y los detuvieron, lo que llevó al paradero de otras trece personas involucradas en la organización delictiva “El Potro”.