41

MÉRIDA.- Después de un difícil y desgastante proceso de selección de candidatos a diputados locales, el PAN por fin concluyó con la lista de 15 aspirantes a legisladores estatales, a los cuales terminó de inscribir ayer domingo ante el IEPAC.
Incluso, la dirigencia ha sudado “la gota gorda” por la renuncia de una candidata, lo que originó movimientos de última hora; aunado al hecho de que por paridad de género han tenido que buscar al mismo número de hombres que de mujeres para ser abanderados.
En el distrito uno fue ratificado por la militancia el pasado 22 de febrero el Dr. Antonio Peraza Váldez; en el dos, Yahayra Centeno Ceballos ganó por una diferencia de apenas tres votos en el proceso interno; en el tres fue designada por el Comité Estatal del PAN Paloma Angulo Suárez.
En el cuarto y quinto distritos ganaron la elección interna Elías Lixa Abimerhi y Manuel Díaz Suárez, respectivamente.41.1
En el sexto, el CDE del PAN designó a Cindy Castillo Guerra, luego de que “tirara la toalla” Mercedes Estrada Mérida, quien ya hasta había sido ratificada por la militancia el 22 de febrero.
En el séptimo, octavo y noveno distritos el PAN designó a Cruz Jiménez Nah, Leticia Quintal Solís y Aremy Mendoza, respectivamente.
El abanderado del décimo distrito es Manuel Argáez Cepeda, alcalde de Buctzotz; En el distrito 11, fue ratificado el 22 de febrero Juan Pablo Correa. En el doceavo distrito, la candidata designada es Esther Pech Tejero, luego que Christeil IC Yam declinó aceptar la invitación que se le hizo para que sea la candidata; en el décimo tercer distrito, el ex empleado del CDE, Rafael Montalvo Mata es el abanderado, ratificado el mes pasado.
En el distrito 14, la diputada federal Cinthya Valladares Couoh es la candidata, electa por el CDE, por encima de otros aspirantes.
Y en el decimoquinto distrito, el abanderado es Moisés Rodríguez Briceño, actual suplente del legislador local Edgardo Medina.